NEWS from the National Council of Churches, USA
Contact NCC News Service: 212-870-2252  |  E-mail news@ncccusa.org   |  Most Recent Stories   |  NCC Home


In Spanish:

Remarks by Dr. Antonios Kireopoulos
Associate General Secretary for International Affairs and Peace
National Council of the Churches of Christ in the U.S.A.

To Participants in the July 28-August 1 Conference
Christianity in Latin America and the Caribbean: Directions, Diagnostics, Prospects
São Paulo, Brazil

Gracias por su caluruosa bienvenida. Siempre es bueno estar entre hermanos y hermanas, especialmente en el caso de reunir personas de diferentes lugares. Esto enseña la riqueza de diversidades y la grandeza de nuestra fe. Tambien revela los desafios que nuestras comunidades enfrentan para los poderes creativos de colaboración-poderes que operan en aquellos que buscan paz.

Es un gran placer estar aqui con ustedes en esta Conferencia sobre las Direcciones, Diagnósticos y Perspectivos para Cristianismo en América Latina y el Caribe. Hoy, ademas de mis proprios saludos, también les traigo los saludos del Rev. Robert Edgar, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos. El quiere que ustedes entendan que los Cristianos en los Estados Unidos, vinculados al Consejo Nacional de Iglesias, están en solidariedad con los Cristianos en América Latina y el Caribe, en sus luchas por justicia y en su testimonio al Dios que salva.

Una nota personal: estoy feliz de estar aqui por dos razones. Una, tengo familia en Mexico y por eso tengo memorias agradables de la hospitalidad y cultura Latina. Segundo, esta Conferencia me trae a un continente con una história dinámica de la Fe Cristiana. En mis estudios doctorales en la Universidad de Fordham, donde yo estudé la teologia política de Jurgen Moltmann, bajo la orientación de Cardinal Avery Dulles, tuve el placer de leer muchos de los trabajos de teólogos de libertación de América Latina. Entonces, encuanto soy Ortodoxo en mi propria tradición de fe, estoy familiarizado con las tradiciones Católicas y Reformadas.

Como todos saben, la história de Cristianismo en América Latina y el Caribe tiene su parcela de gloria y de tensiones. Misioneros y Medellin; liberacionistas, mártires, santos: encuanto un examen de história insiste que miramos todos estos con un ojo crítico, todo nos revela la complexidad de la história del Cristianism en América Latina y el Caribe.

Y la história no terminó. La demográfica revela la face mutante del Cristianism en esta región. Enquanto la maioria de los Cristianos en América Latina ha sido, tradicionalmente, y continua a ser, Católica, con un aumento annual de 6% durante los últimos 40 años, el número de Protestantes en la region ha subido de un millón en 1960 hasta 50 millones hoy, siendo así 10% de la población total. Solamente en Brasil, donde son 20%, y representa la mitad de los Protestantes del continente, en 2050 este número será mas de 40 millones. (Philip Jenkins, The Next Christendom: The Coming of Global Christianity, Oxford University Press, 2002).

Estas mudanzas demográficas certamente tendrán un impacto en como sus iglesias-individualmente y conjuntamente-respondan a los desafios enfrentando sus pueblos. Hay, deveras, muchos tópicos de importancia enfrentando América Latina y el Caribe. Estos asuntos son importantes por si mismo, y son importantes para el Consejo de Iglesias de los Estados Unidos encuanto el se relaciona con las comunidades Cristianas aqui. Certamente estes asuntos son importantes porque nos afectan como hermanos y hermanas, y de comunidad a comunidad; también son importantes por el papel que los Estados Unidos ha desempeñado en América Latina y el Caribe durante muchos años.

Otro motivo de peso hoy del por que estes asuntos son importantes tiene que hacer con números: Gente de origen Hispana representa 12,5% de la población de los Estados Unidos y son, actualmente, el mayor grupo minoritario con 35 millones de personas dentro de los Estados Unidos; el dinero repatriado para parientes en los paises latinos es de $39 millones por dia, y soma 25% de todas las inversiones en la región. Estos números solos nos demuestran que encuanto estemos divididos por geografia, no estamos divididos por cultura, familia, fe o compromiso para el bien de todos.

Cuales son estos asuntos de importancia? El tiempo me permite a anotar apenas algunos: asuntos económicos; libre comercio y globalización; pobreza; relaciones entre los EUA y Cuba; drogas; el descubrimiento de la verdad sobre injusticias históricas, y la necesidad de una reconciliación; y politicas de inmigración y el deterioro de la libertad civil en los EUA desde el 11 de Septiembre.

El Consejo Nacional de Iglesias es comprometido a trabajar con ustedes para tratar de estos y otros asuntos pertinentes en las formas mas constructivas y holisticas posibles. Aprovechando las relaciones y el trabajo realizado conjuntamente en el pasado con el Consejo Ecumenico de Cuba, con CLAI, y con otros, nosotros vamos a trabajar con ustedes en un contexto ecuménico, o en un ambiente interreligioso, para solucionar los problemas que afetan todos nos.

Deveras, este compromiso es basado en una declaración de politica adoptada por el Consejo Nacional de Iglesias hace 4 años, llamada "Columnas de Paz para el Siglo 21." En esta declaración, son siete princípios básicos para orientar este trabajo: responsabilidad política; responsabilidad económica; responsabilidad legal; libertando y empoderando al pueblo; paz y resolución de conflictos; dignidad y derechos humanos; y la preservación del medio ambiente. Yo estoy seguro que estos principios resonan con todas las personas en esta sala hoy.

Mas recentemente, en el período antes de la Guerra en Iraq, que el Consejo Nacional de Iglesias opuso con todos sus esfuerzos, ombro a ombro con la mayoria de las comunidades religiosas en los EUA-Cristianas y otras-Bob Edgar articuló lo que el llama "una política exterior centrada en la paz." Sus pontos principales refleten el sentido de los fieles Cristianos en el Consejo Nacional de Iglesias a respeto a asuntos globales: envolvimento internacional; cooperación multi-lateral; seguridad colectiva por medio de controle de armamentos, disarmamento y cooperación internacional; dedicación a los principios mejores en la história del país; y sendo pro-activo, no reactivo, en nuestro trato a otros. Podremos, certamente, agregar la retractación de la política de "ataques preventives", como en el caso de Iraq, y pedir una política de non-violencia, como en el Oriente Medio. Mientras esta política es dirigida al Gobierno de los EUA para sus relaciones con otros paises, también oferece un plataforma del Consejo Nacional de Iglesias para todo su trabajo sobre asuntos críticos en todo el mundo.

Como se sabe, yo soy el Secretario General Asociado para Asuntos Internacionales y Paz en el Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos. Ademas, tenemos conosco un colega cujo portafolio es para trabajar exclusivamente con las comunidades de América Latina y el Caribe. Es el Rev. Fred Morris, Director para América Latina y el Caribe, quién está aqui en esta Conferencia. Muchos de ustedes talvez ya conozcan Pastor Fred, pero en todo caso, no hesite en llamar a el o a mi para colaboración.

Una vez mas, muchas gracias por su bienvenida. Yo antecipo con alegria la oportunidad de hablar con ustedes encuanto estamos aqui en la ciudad de Sao Paulo. Y deseo todo lo mejor para esta importante Conferencia.

-end-

Read Dr. Kireopoulos' greetings in English.
Return to NCC News Release about the conference.


Return to NCC Home Page